" LOS MARIÑANES "
Textos de Nacho Morán Mántaras extraídos del Libro disco de Piraña Family editado en 2003
Los Xustos 50 aniversario
A finales del siglo XIX aparece por primera vez en la historia de cultura
tradicional asturiana, con nombre propio, lo que ahora denominamos grupo de baile asturiano o grupo folklórico. Se trataba
de un conjunto de entre tres y seis parejas llamado Los Mariñanes, no
hay una
fecha fija, al menos que se sepa de cómo y cuando se forma esta formación, lo
que si se sabe con certeza es que no toman un esquema planificado de ensayos, y
que acudían a todas aquellas romerías de la región donde eran invitados a modo De
atracción por los ayuntamientos correspondientes, pero funcionando de una forma
anárquica, sin un horario previsto ni de empiece ni de finalización, bailando
hasta altas horas de la madrugada animando a los romeros, pero disfrutando al
mismo
Tiempo del baile, la sidra y el jolgorio de la fiesta. Su zona de más acción
estaba comprendida entre Gijón y Villaviciosa. El nombre de Los Mariñanes
les viene dado por el origen de sus componentes,
Naturales de Castiello de la Marina (Villaviciosa), zona conocida popularmente
como Les Mariñes.
Con la entrada del siglo XX, el grupo se "profesionalizó", y
comenzaron a bailar a parte de en las fiestas patronales en salones y teatros,
en bodas y bautizos. y en actos oficiales en presencia de autoridades, si bien
el grupo se reducía a dos parejas de baile formadas por, Pepe Carmina y Nieves
Ordieres. una, y la otra por Julia Ordieres y su hermano Enrique, hermanos a su
vez de Nieves.
A la gaita les acompañaba siempre Ramón García Tuero, tic Arroes
(Villaviciosa) más Conocido como "El Gaiteru de Llibardón ", llamado
así desde que asentó a vivir en la población asturiana de Llibardon, una vez contraído
matrimonio con una moza de dicho lugar. Al tambor José García, conocido entre
sus vecinos de Cenero. (Gijón) de donde era natural como "El Tambor
de La Abadia”. Se sabe que bailaron para sus SS MM los Reyes de
España don Alfonso XIII y doña María Victoria Eugenia, acompañados del Príncipe
de Asturias don Juan de Borbón en el verano de 1911 Y en 1923
después de la revolución lo hicieron para el general Miguel Primo de Rivera en
una visita que éste realizó a Gijón. Pero ya en 1916 habian viajado a Madrid. Tal
como muestra la foto "depose " realizada para la prensa de la
capital de España.
Los Mariñanes seguirían durante varios años con Diferentes
formaciones: hasta 1959 en Asturias, primero. Luego reaparecen en Caracas
(Venezuela) a finales de1960, durando solo hasta 1964 por los motivos que más adelante
explicaremos. Más tarde se vuelven a formar en Gijón a principios de 1970,
disolviéndose y desapareciendo definitivamente en 1986.
Panfleto anunciador de la Compañia Asturiana Los Mariñanes (1953)
Grupo de
baile de la Compañía asturiana
LOS MARINANES
en el Teatro Filarmónioca de
Oviedo (1953)
Del Grupo de Baile Los Mariñanes, existe Abundante documentación escrita
y fotográfica, sobre todo de los "profesionalizados" a partir del
siglo XX, hijos de humildes labradores, naturales todos ellos de Castiello de
la Marina, como ya dijimos al principio, y que fueron un total de doce hermanos
que paulatinamente fueron trasladándose a Gijón, a saber por orden de mayoría
de edad: Ignacia, Aurora, Guillermo, Manolo, Abelardo, Nieves, Julia, Dionisio,
Enrique, Hilda, César y Modesto Ordieres, Todos en desigual medida y tiempo,
junto con sus cónyuges, hijos y algún que otro amigo participaron con el cuadro
de actores y baile de Los Mariñanes. Se sabe que Ignacia (Madre de Mariano Castro)
e Hilda tocaban muy bien el tambor, que Nieves destacaba de entre todos
bailando, que Enrique cantaba tonada excelentemente. Dicen que fue precisamente
el cantar lo que facilitó que las tropas nacionales le mataran mientras defendía
Oviedo, a lado de tu Milicias Republicanas. Estando de guardia en las
trincheras del Escandeleru, a las afueras de la ciudad no se te ocurrió otra
cosa que cantar una tonada, de pronto una voz gritó: canta más alto camarada ,
Enrique subió el tono y la voz volvió a gritar: Mas alto que no se te oye . Enrique
se indignó y lo tomo como una ofensa, así que se puso en pie para recriminar a
quien tanto gritaba La respuesta fue una ráfaga de metralleta del bando sublevado
que acabó con su vida con tan sólo 26 años de edad. De Modesto destacan su
capacidad de sacrificio ante las adversidades y lo trabajador que era, llegando
a instalar una fábrica de guantes
en Venezuela, pais donde falleció. Pero sin duda alguna el lider
indiscutible fue César, que cantaba tocaba excelentemente la gaita, era un buen
actor y un gran bailarín, cargando además con la responsabilidad en cuanto a
organización y todo tipo de decisiones artísticas, No sólo tocaba la gaita y
cantaba a la vez coma hacia el Gaiteru
Llibardón , sino que además también bailaba, y de madreñes.
El grupo que se había desecho en el 1936 a
consecuencia de la Guerra Civil Española, fue rehecho por César Ordieres de
apodo El Mariñan, esta vez con el nombre e de Grupo Artistico” Los Mariñanes “
desde septiembre de 1949, y durante su escaso niño de existencia, formaron
parte de la Compañia de Arte Asturiano, fundada por el báritono Gijonés;
Antonio Medio, como cuerpo de baile. En la Compañía de Arte Asturiano , se
encontraban entro otros, aparte del propio Medio, el famoso cantador José
González "El Ptesi ", JoséMorán (cantante de tonada), la actriz de
carácter Aurora Sánchez, etc., casi todos ellos provenientes de la Compañía
Asturiana de Comedias que Rosario Trabanco y José Manuel Rodríguez habían fromado
en los
años 40 y que durante los años 1946 a 1949 bahía
dirigido el famoso escritor de comedias en Bable Eladio Verde. También estaban
en el reparto María Ángeles Ceñal (actriz) y su esposo Mariano Castro Ordieres(actor).
así como el tamboritero Senén Ordieres.
Luego una vez desaparecida la Compañia de Arte Asturiano,
César Ordieres sin Antonio Medio ya reorganizó la compañía y con el nombre de
Compañía Asturiana "Los Mariñanes ", incorporando a la misma a la
actriz Rosario Trabanco y al actor cómico y monologista Donorino García. Fueron
diez años florecientes del teatro costumbrista asturiano, actuando La Compañía
en casi todas las provincias españolas, espoleados Principalmente por los
Centros Asturianos existentes en ellas. Es obligatorio reconocer desde aquí el
trabajo y el mérito de César Ordieres algo que quizá nunca se haya reconocido todavía en su justa medida, sobre
todo sabiendo su origen humilde, que había acudido de niño a la
escuela pública solo seis meses y que se sabe que iba de Gijón a Castiello de
la Marina y viceversa andando descalzo para no gastar el calzado, calzándose a
la entrada de las poblaciones. César Ordieres había hecho su debut como
bailarín a los seis años de edad ante el Rey Alfonso XIIII en Madrid acompañado
del Gaiteru de Llibardón y el Tambor de La Abadía, vestido de mujer y haciendo
pareja con su hermano Modesto. A finales de 1959 con La Compañía Asturiana 'Los
Marñanes " disuelta por motivos de falta de liquidez, emigró en busca de
fortuna a Venezuela, marchando en una situación económica harto precaria con su
esposa Maudilia su hijo Cesarín, instalándose en Caracas donde residía su
hermano menor Modesto desde hacía unos años. En el Centro Asturiano de la
capital Venezolana es nombrado Gaitero Mayor y crea otra vez allí la Compañía
Asturiana de Comedias "Los Mariñanes ", ejerciendo de actor y director
de la misma. Fallece el 28 de junio de 1964, cuando contaba 48 años de edad
dejando en el Centro Asturiano una huella profunda entre un gran número de
alumnos y seguidores a los que habla deleitado durante cuatro años con sus
bailes. gaita y obras teatrales, Falleció pues lejos de su querida Asturias.
Luego durante unos años continuaron con esas labores de exaltación de la
cultura musical asturiana su hermano Modesto y su hijo César, pero eso ya son
otras historias. Grabó varios discos con José González "El Presi”.
En 1970 Hilda, Rehace otra vez los Mariñanes, pero únicamente como
grupo de baile. Comienzan en la Casa Sindical del Llano de Arriba de
Gijón
Llegando a su consolidación en año 1974 ayudada Hilda entonces por su
nieto Francisco (Fran), momento en que piensan en poner una academia de baile asturiano y haciéndolo un año
después instalándose en la calle Pedro Pablo lugar donde tienen numerosas
denuncias de vecinos por el ruido de los tambores y el sonido agudo de las
gaitas dos o tres años de gloria y poco después comienza una lucha cuesta abajo
una lucha cuesta abajo que termina con la desaparición definitiva de los Mariñanes.
En 1986 aun así Hilda. La ultima referencia viva musicalmente hablando. Siguió
participando en todos los eventos folclóricos de Gijón ciudad donde residía
hasta su fallecimiento en 1994 ejerciendo de tamboritera y abriendo todos los
años el desfile del día de Asturias ataviadas de estampas populares de la
región. Cita importantísima de las fiestas del verano Gijonés Hilda
Comentarios
Publicar un comentario