" LOS MARIÑANES "



Textos de Nacho Morán Mántaras extraídos del Libro disco de Piraña Family editado en 2003
 Los Xustos 50 aniversario

A finales del siglo XIX aparece por primera vez en la historia de cultura tradicional asturiana, con nombre propio, lo que ahora denominamos grupo de baile asturiano o grupo folklórico. Se trataba de un conjunto de entre tres y seis parejas llamado Los Mariñanes, no
hay una fecha fija, al menos que se sepa de cómo y cuando se forma esta formación, lo que si se sabe con certeza es que no toman un esquema planificado de ensayos, y que acudían a todas aquellas romerías de la región donde eran invitados a modo De atracción por los ayuntamientos correspondientes, pero funcionando de una forma anárquica, sin un horario previsto ni de empiece ni de finalización, bailando hasta altas horas de la madrugada animando a los romeros, pero disfrutando al mismo
Tiempo del baile, la sidra y el jolgorio de la fiesta. Su zona de más acción estaba comprendida entre Gijón y Villaviciosa. El nombre de Los Mariñanes les viene dado por el origen de sus componentes,
Naturales de Castiello de la Marina (Villaviciosa), zona conocida popularmente como Les Mariñes.
Con la entrada del siglo XX, el grupo se "profesionalizó", y comenzaron a bailar a parte de en las fiestas patronales en salones y teatros, en bodas y bautizos. y en actos oficiales en presencia de autoridades, si bien el grupo se reducía a dos parejas de baile formadas por, Pepe Carmina y Nieves Ordieres. una, y la otra por Julia Ordieres y su hermano Enrique, hermanos a su vez de Nieves.
A la gaita les acompañaba siempre Ramón García Tuero, tic Arroes (Villaviciosa) más Conocido como "El Gaiteru de Llibardón ", llamado así desde que asentó a vivir en la población asturiana de Llibardon, una vez contraído matrimonio con una moza de dicho lugar. Al tambor José García, conocido entre sus vecinos de Cenero. (Gijón) de donde era natural como "El Tambor de La Abadia”. Se sabe que bailaron para sus SS MM los Reyes de España don Alfonso XIII y doña María Victoria Eugenia, acompañados del Príncipe de Asturias don Juan de Borbón en el verano de 1911 Y en 1923 después de la revolución lo hicieron para el general Miguel Primo de Rivera en una visita que éste realizó a Gijón. Pero ya en 1916 habian viajado a Madrid. Tal como muestra la foto "depose " realizada para la prensa de la capital de España.
Los Mariñanes seguirían durante varios años con Diferentes formaciones: hasta 1959 en Asturias, primero. Luego reaparecen en Caracas (Venezuela) a finales de1960, durando solo hasta 1964 por los motivos que más adelante explicaremos. Más tarde se vuelven a formar en Gijón a principios de 1970, disolviéndose y desapareciendo definitivamente en 1986.

Panfleto anunciador de la Compañia Asturiana Los Mariñanes  (1953)
Grupo de baile de la  Compañía asturiana
 LOS MARINANES en el Teatro Filarmónioca de
Oviedo (1953)

Del Grupo de Baile Los Mariñanes, existe Abundante documentación escrita y fotográfica, sobre todo de los "profesionalizados" a partir del siglo XX, hijos de humildes labradores, naturales todos ellos de Castiello de la Marina, como ya dijimos al principio, y que fueron un total de doce hermanos que paulatinamente fueron trasladándose a Gijón, a saber por orden de mayoría de edad: Ignacia, Aurora, Guillermo, Manolo, Abelardo, Nieves, Julia, Dionisio, Enrique, Hilda, César y Modesto Ordieres, Todos en desigual medida y tiempo, junto con sus cónyuges, hijos y algún que otro amigo participaron con el cuadro de actores y baile de Los Mariñanes. Se sabe que Ignacia (Madre de Mariano Castro) e Hilda tocaban muy bien el tambor, que Nieves destacaba de entre todos bailando, que Enrique cantaba tonada excelentemente. Dicen que fue precisamente el cantar lo que facilitó que las tropas nacionales le mataran mientras defendía Oviedo, a lado de tu Milicias Republicanas. Estando de guardia en las trincheras del Escandeleru, a las afueras de la ciudad no se te ocurrió otra cosa que cantar una tonada, de pronto una voz gritó: canta más alto camarada , Enrique subió el tono y la voz volvió a gritar: Mas alto que no se te oye . Enrique se indignó y lo tomo como una ofensa, así que se puso en pie para recriminar a quien tanto gritaba La respuesta fue una ráfaga de metralleta del bando sublevado que acabó con su vida con tan sólo 26 años de edad. De Modesto destacan su capacidad de sacrificio ante las adversidades y lo trabajador que era, llegando a instalar una fábrica de guantes
en Venezuela, pais donde falleció. Pero sin duda alguna el lider indiscutible fue César, que cantaba tocaba excelentemente la gaita, era un buen actor y un gran bailarín, cargando además con la responsabilidad en cuanto a organización y todo tipo de decisiones artísticas, No sólo tocaba la gaita y cantaba a la vez  coma hacia el Gaiteru Llibardón , sino que además también bailaba, y de madreñes.

El grupo que se había desecho en el 1936 a consecuencia de la Guerra Civil Española, fue rehecho por César Ordieres de apodo El Mariñan, esta vez con el nombre e de Grupo Artistico” Los Mariñanes “ desde septiembre de 1949, y durante su escaso niño de existencia, formaron parte de la Compañia de Arte Asturiano, fundada por el báritono Gijonés; Antonio Medio, como cuerpo de baile. En la Compañía de Arte Asturiano , se encontraban entro otros, aparte del propio Medio, el famoso cantador José González "El Ptesi ", JoséMorán (cantante de tonada), la actriz de carácter Aurora Sánchez, etc., casi todos ellos provenientes de la Compañía Asturiana de Comedias que Rosario Trabanco y José Manuel Rodríguez habían fromado en los
años 40 y que durante los años 1946 a 1949 bahía dirigido el famoso escritor de comedias en Bable Eladio Verde. También estaban en el reparto María Ángeles Ceñal (actriz) y su esposo Mariano Castro Ordieres(actor). así como el tamboritero Senén Ordieres.
Luego una vez desaparecida la Compañia de Arte Asturiano, César Ordieres sin Antonio Medio ya reorganizó la compañía y con el nombre de Compañía Asturiana "Los Mariñanes ", incorporando a la misma a la actriz Rosario Trabanco y al actor cómico y monologista Donorino García. Fueron diez años florecientes del teatro costumbrista asturiano, actuando La Compañía en casi todas las provincias españolas, espoleados Principalmente por los Centros Asturianos existentes en ellas. Es obligatorio reconocer desde aquí el trabajo y el mérito de César Ordieres algo que quizá nunca se haya reconocido todavía  en su justa medida, sobre
todo sabiendo su origen humilde, que había acudido de niño a la escuela pública solo seis meses y que se sabe que iba de Gijón a Castiello de la Marina y viceversa andando descalzo para no gastar el calzado, calzándose a la entrada de las poblaciones. César Ordieres había hecho su debut como bailarín a los seis años de edad ante el Rey Alfonso XIIII en Madrid acompañado del Gaiteru de Llibardón y el Tambor de La Abadía, vestido de mujer y haciendo pareja con su hermano Modesto. A finales de 1959 con La Compañía Asturiana 'Los Marñanes " disuelta por motivos de falta de liquidez, emigró en busca de fortuna a Venezuela, marchando en una situación económica harto precaria con su esposa Maudilia su hijo Cesarín, instalándose en Caracas donde residía su hermano menor Modesto desde hacía unos años. En el Centro Asturiano de la capital Venezolana es nombrado Gaitero Mayor y crea otra vez allí la Compañía Asturiana de Comedias "Los Mariñanes ", ejerciendo de actor y director de la misma. Fallece el 28 de junio de 1964, cuando contaba 48 años de edad dejando en el Centro Asturiano una huella profunda entre un gran número de alumnos y seguidores a los que habla deleitado durante cuatro años con sus bailes. gaita y obras teatrales, Falleció pues lejos de su querida Asturias. Luego durante unos años continuaron con esas labores de exaltación de la cultura musical asturiana su hermano Modesto y su hijo César, pero eso ya son otras historias. Grabó varios discos con José González "El Presi”.
En 1970 Hilda, Rehace  otra vez  los Mariñanes, pero únicamente como
grupo de baile. Comienzan en la Casa Sindical del Llano de Arriba de Gijón

Llegando a su consolidación en año 1974 ayudada Hilda entonces por su nieto Francisco (Fran), momento en que piensan en poner una academia de baile asturiano y haciéndolo un año después instalándose en la calle Pedro Pablo lugar donde tienen numerosas denuncias de vecinos por el ruido de los tambores y el sonido agudo de las gaitas dos o tres años de gloria y poco después comienza una lucha cuesta abajo una lucha cuesta abajo que termina con la desaparición definitiva de los Mariñanes. En 1986 aun así Hilda. La ultima referencia viva musicalmente hablando. Siguió participando en todos los eventos folclóricos de Gijón ciudad donde residía hasta su fallecimiento en 1994 ejerciendo de tamboritera y abriendo todos los años el desfile del día de Asturias ataviadas de estampas populares de la región. Cita importantísima de las fiestas del verano Gijonés Hilda 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MONTERA